sábado, 23 de abril de 2016

Emigrantes un problema creciente

Las autoridades de Panamá reconocieron estar “preocupadas” por el crecimiento “abismal” del número de africanos que pasan temporalmente por el país y cruzan la selva de Darién, en la frontera con Colombia, en su camino hacia Estados Unidos. 



En las dos últimas semanas de julio atravesaron la selva panameña un total de 115 personas procedentes de África, en su mayoría somalís y ghaneses, mientras que en el mismo periodo de 2014 fueron solo 36.

Este crecimiento “abismal”, según Ábrego, se explica principalmente por la crisis migratoria que afecta a Europa y por la falta de oportunidades que para ellos tiene el Viejo Continente.

Ademas de la guerra civil que actualmente se libra en esos países.



La mayoría de los emigrantes africanos que optan por esta ruta alternativa llega en vuelos regulares a Brasil o Ecuador y, desde allí, emprenden el camino hacia Estados Unidos.

Los países africanos que actualmente se encuentran en guerra son:



Muchos se quedan en la travesía, derrotados por la fatiga y las inclemencias de la selva. El mes pasado, cinco ciudadanos de Ghana perdieron la vida al cruzar un río.

Pero a diferencia de los africanos, los cubanos disponen de más recursos y se ahorran atravesar el Darién, ya que pasan de Colombia a Panamá en lancha.
El paso de ciudadanos cubanos por Panamá es un fenómeno que también ha ido creciendo en los últimos años, según el director del Senafront, pero se ha intensificado con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
Los cubanos temen que su situación legal en EE.UU. cambie y que se elimine la Ley de Ajuste Cubano (1961), que otorga la residencia estadounidense permanente a cualquier ciudadano que acredite tener nacionalidad cubana y ponga los pies en el país norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario